martes, 7 de octubre de 2008

Heladera (evolución)






La Heladera
Uno de los principales Electrodomésticos
A medida que el hombre consigue avanzar en la agricultura y lograr producción más abundante en la explotación de la tierra, surge la necesidad de buscar una forma de mantener los alimentos perecederos.
Se presentaban problemas como la conservación de la leche que no servía para consumo al quedar de un día para el siguiente.
Así surge la necesidad de los científicos de descubrir un método para refrigerar los productos y conservarlos durante más tiempo.
En 1755, el escocés William Cullen logró hacer un poco de hielo con vapor de agua en una campana de vidrio en vacío. Dos años más tarde, Gérald Nairne agregó a estos experimentos, ácido sulfúrico y así logró ciertos adelantos. Pero recién en 1866, Edmond Carré realiza un aparato que logra enfriar garrafas con líquidos.
En 1805 en Filadelfia, Estados unidos, se había presentado una máquina que funcionaba por compresión de éter, inventada por Olivier Evans, y funcionaba por circuito cerrado. Jacob Pérkins la patentó en 1834.
La primera máquina industrial frigorífica por compresión de éter la patentó en 1855, el escocés radicado en Australia, James Harrison.
Pero a la par se hacían pruebas de máquinas frigoríficas por expansión y compresión de aire. Un médico de Florida, John Gorrie aplicó estos principios a su aparato, para aliviar a sus pacientes, y aunque fue cuestionado por la sociedad por producir hielo durante cualquier época del año, y querer competir "con Dios", logró su patente en 1851.
Unos años después, en 1859, aparece la primera máquina frigorífica por absorción, inventada por el francés Ferdinand Carré (hermano de Edmond). Esta máquina fue industrializada en 1944 por una compañía suiza.
Entre 1872 y 1877 se hicieron varios experimentos con refrigeración basada en la compresión del amoníaco. Primero el norteamericano David Boyle patentó un compresor, que fue perfeccionado más tarde por el alemán Karl von Linde, quien perfeccionó dichas máquinas y las comercializó.
En 1874, un profesor de Física suizo, Raoul Picter, usó el óxido de azufre para lograr un sistema de refrigeración por compresión. Con este sistema, en 1876, se realizó en Londres, la primera pista de patinaje sobre hielo.
También en 1876, Coleman logra una máquina frigorífica de aire y en 1877, se realiza el envío de un buque de carne congelada que partió desde la Argentina hacia Europa.
En Chicago, en 1913, se fabrica el Domelre, que fue el primer refrigerador doméstico.
El "Kelvinator" se comercializó alrededor de 1918, inventado por Nathaniel Wales.
En el año 1919 apareció en el mercado la marca "Frigidaire".
Al año siguiente, dos suecos, Munters y von Platen inventaron una heladera funcional y silenciosa que patentaron en 1920. En 1929 consiguieron una condensación por aire.
A partir de 1931, comenzó a acelerarse la fabricación industrial, con empresas como Electrolux en Suecia y Servel y General Electric en los Estados Unidos. Esta última ya en 1926 logró fabricar una nevera hermética, y en 1939 saca al mercado una heladera con dos temperaturas y dos compartimientos.
Tiempo después apareció el "freezer" para el mantenimiento de alimentos congelados durante mayor período, en el uso doméstico.
La congelación industrial había sido introducida en 1924 por el estadounidense Clarence Birdseye. Sus experimentos los llevó a cabo a partir de sus observaciones de las costumbres de los esquimales. Creó la Freezing Company y perfeccionó su máquina en 1929 agregando el frío por la parte superior e inferior, y a partir de 1935 inventó el congelador de placas múltiples que se continúa fabricando.
Este invento dio origen a la utilización de platos cocinados congelados, que fueron propuestos por Maxson en 1945 para el uso de refrigerios en las líneas aéreas.
Transportes con Refrigeración
Ya se mencionó que en 1877, se logra el envío de un buque de carne congelada que partió desde la Argentina hacia Europa.
Quien inventó un método de conservación de la carne mediante el frío seco fue el francés Charles Tellier (1828-1913). El barco "Frigorífico" tardó 105 días en llegar a destino y la carne de animales refrigerados por frío seco llegó en buen estado.
Gustave Swift (1839-1903) impuso el vagón refrigerado para transporte de carnes.